Forjado, temple y afilado de cincel

Forjado, temple y afilado de cincel

11-04-2016

Hola de nuevo mis bloggeros , aquí estamos de nuevo con una entrada de practica en la que vamos a realizar el forjado , temple y afilado de un cincel.

Parta esta practica lo primero que necesitaremos sera  un cincel obviamente , sino el titulo estaría mal, mejor si el cincel ya esta desgastado y con la punta roma así no dañaremos uno que este funcionando correctamente.
Nosotros hemos escogido el que se ve en las imagenes , que ya no tiene filo en la punta y y tiene hendiduras.

Lo siguiente que necesitaremos sera el equipo de OXI-GAS como el que ya hemos usado en otras practicas y del que ya hemos hablado sobre sus componentes y funcionamiento en la entrada de teoría que podéis encontrar en el blog, así que me saltare la explicación que ya suena repetitiva.

Con estos dos elementos y los correspondientes EPI´s ( no os olvideis de las gafas de protección especiales para la oxi-gas) ya podemos empezar la forja , que consiste en aplicar presión , con el martillo en esta ocasión, a el cincel caliente . Muy importante calentar la punta del cincel hasta que este roja .
Una vez el cincel este caliente es el momento de golpear el cincel con el martillo , aunque no de cualquier manera , en ángulo recto a la superficie que se va a golpear, y repetir el proceso un par de veces.
Este proceso da al material unas mejores cualidades , como una dureza mayor y mayor resistencia. 


Ahora que ya hemos realizado la forja , lo siguente sera el temple.
Este proceso consiste en calentar el material hasta que llegue una temperatura muy elevada y luego meter el material en un liquido a una temperatura mucho menor como puede ser aceite y agua , que en nuestro caso sera agua. 
El cambio de temperatura produce en el material un cambio estructural que le da unas propiedades mejores , y mejora mucho su dureza


Una vez acabado el proceso de templado , el cincel ya esta preparado para afilar.
Para afinar el cincel hemos usado la esmeril con una piedra de poco grano para que quede un filo mejor.
Lo primero que hemos hecho ha sido quitar los restantes laterales que se habían extendido al realizar el forjado.

Lo siguiente sera pasar a lo importante el fijo del cincel , que hemos echo con cuidado, para afilar bien el cincel hay que apoyarlo sobre la esmeril con el ángulo que le queremos dar para el filo que necesitemos.


En nuestro caso el afilado ha quedado como se ve en las imagenes , hemos dado un poco mas de ángulo a la punta para que que corte mejor.


Ahora que ya tenemos el cincel como queríamos , lo siguiente sera realizar una prueba para comprobar si hemos echo bien los diferentes proceso.


Para la prueba hemos cogido una varilla pequeña y la hemos puesto en una prensa de banco y co0n el cincel y martillo vamos a intentar cortarla .
Si el cincel esta bien , y se han realizado los procesos bien el cincel debería cortar la varilla sin mucha dificultad sin apenas perder el filo.
pero si hemos echo mal el templado y el forjado , lo que conseguiremos sera cortar un poco la varilla pero rompiendo el filo del cincel , y si es el filo es el que estuviera mal , no cortaría nada.



Aquí acaba esta entrada de practica nos vemos en la próxima y buena suerte.








1 comentario: