Reparación de daños en carrocería

Reparación de daños en carrocería


Bienvenidos de nuevo a esta entrada de reparación de daños en la carrocería, en ella trataremos temas muy importante que se usan en todos los talleres de chapa y pintura.


Identificación de daños

La identificacion de daños es una parte esencial en un taller de carrocería, ya que de ello va a suponer hacer el trabajo bien o mal y tener que repetirlo, lo que conlleva a una perdida de tiempo y dinero a su vez ,así que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de identificar los daños. Por eso en esta entrada intentare explicarlo para que no se olvide.

La chapa que constituye la carrocería de un vehículo tiene formas geométricas complejas. Esto es debido a que las superficies curvas confieren una mayor rigidez a la chapa, aparte desempeñan una función estética y también dan ventajas aerodinámicas.

Cuando las deformaciones son de gran tamaño o cantidad , es mejor sustituir la pieza dañada en lugar de repararla. Por lo tanto la reparación de la zona dañada se puede realizar mediante diferentes técnicas que restablezcan la superficie a su estado original , o mediante la sustitucion de las piezas afectadas.

La reparación de la pieza dañada solo se realizara si al final del proceso de reparación se pueden asegurar los siguientes requisitos:

  • Que la pieza este plenamente restablecida, en cuanto en aspecto estético como en aspectos de seguridad.
  • Los costes de mano de obra y materiales empleados en la reparación de la pieza no superen los costes que supondría el remplazar la pieza dañada por una nueva.
  • Para restablecer la forma de la chapa se deben utilizar útiles específicos de este tipo de trabajo , como puede ser herramientas de mano(palancas, tases perfilados, etc..) herramientas hidráulicas(gatos hidráulicos , bancas hidráulicas), equipos de soldadura , etc..
Aunque no solo para la reparación se necesitan herramientas de corte , soldadura y acabado de chapa y demás ya nombradas , ya que para la sustitución y el desmontaje de la pieza dañada se necesitan.

La elección del sistema de reparación debe ir acompañado de un estudio y identificacion de cada daño concreto.

Resultado de imagen de reflejo abollada vehiculo

Para identificar los daños apriori de la reparación hay que inspeccionar minuciosamente el vehículo, generalmente se detecta a simple vista , pero necesitamos saber el alcanze . Para realizar un diagnostico mas preciso se realizan diferentes técnicas de identificación de daños, son:
  1. La detección visual 
  2. La detección táctil
  3. La detección por peines de formas
  4. La detección por lijado.

LA DETECCIÓN VISUAL
Para identificar los daños que se han producido en una pieza, lo primero que debemos hacer es realizar una evaluacion visual.
Si el daño es importante no se necesitara mas que un vistazo general, pero si es de menor extensión , determinar su alcanze sera mas complicado. 
En este caso se puede apreciar mejor observando desde diferentes ángulos  y teniendo en cuenta el contraste y reflejos que puede producir la luz sobre la pieza cuando incide sobre ella.
El refrejo producido por la luz nos permitirá ver el estado de la superficie, cuando sobre una superficie refleja una linea de luz, y el refrejo es paralelo, se puede comprobar la la buenas condiciones de la superficie, mientras que si el reflejo de la linea de luz se ven lineas , quiere decir que la pieza esta abollada.


LA DETECCIÓN TÁCTIL

La identificacion de daños por detección táctil se realiza pasando la palma de la mano en diferentes direcciones sobre la superficie abollada, empezando mejor por una zona que no este dañada, pasando por la zona de la abolladura y terminando sobre otra zona no dañada.
De esta forma se podrá sentir mediante el tacto las diferencias en las distintas zonas de la pieza y poder identificar la extensión de la zona afectada y su ubicación concreta.
Generalmente la mano izquierda es mas sensible que la mano derecha  por lo que podremos identificar daños mas pequeños de manera mas precisa.


LA DETECCIÓN POR PEINES DE FORMAS

Otro de los sistemas de identificacion de daños para detectar daños superficiales de la pieza es por medio de la aplicación de un peine de formas. Es un útil especifico que al ser aplicado sobre la superficie de la pieza, sus laminas láminas se deslizan sobre su soporte, ajustándose las laminas a la superficie de la pieza describiendo perfectamente la forma de la pieza.
Seguidamente se quita de la superficie de la pieza para observar la forma marcada por el peine de formas  pudiendo comprobar así la magnitud del daño. 
También se puede realizar la comparacion de la pieza no dañada viendo su forma y viendo si asienta correctamente en la superficie de la pieza dañada , pudiendo comprobar la gravedad del daño.
También vale para comprobar si las reparaciones han salido correctamente.


LA DETECCIÓN POR LIJADO

Para realizar la detección por lijado se suele usar un útil conocido como garlopa o lima de carrocero. Con la garlopa se realizan unas pasadas ligeras en paralelo , que no lleguen a desbastar la chapa , pero que delimiten la zona afectada y se puede ver de mejor manera la nivelacion de la superficie.



Clarificación de daños en función de la magnitud

Dependiendo de la magnitud del daño , se procederá a realizar un proceso de reparación o otro, o si fuera necesario la sustitucion por una pieza nueva .
Esto percutirá en el tiempo necesario para repararla y en el presupuesto que se le dará al cliente, así que se debe comprobar muy bien el tipo de daño que tiene la pieza y la cantidad de daños que tenga.
Podemos dividir los daños según la magnitud en 4 grupos :

  • Daño superficial:
El daño solo afecta a la parte superficial de la pieza, como puede ser rayones en la pintura, este tipo de daños no afectan a la estructura de la pieza por lo que repararlas es menos costoso.



  • Daño leve:
Pueden ser ligeros golpes o abolladuras, rayados mas profundos , puntos de oxidacion, etc...Estos daños pueden afectar a la estructura de la pieza pero de manera muy leve , son daños en los que mediante lijado y masilla pueden quedar cubiertos . El daño no puede sobrepasar el 8% de la superficie de la pieza.
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  • Daño medio:
Puede ser un daño mas grave y mas profundo , que requiera otras técnica mas complicadas para su reparación o un conjunto de daños leves que aumenten demasiado el tiempo de trabajo. En este tipo de daños ya hay posibilidad de sustitucion de la pieza. La zona a reparar sera mayor del 8% , pero en el peor de los casos no deberá superar el 25%.
  • Daño grave:
Los daños superan el 25% de la superficie de la pieza, son daños mas graves que modifican en gran manera la estructura de la pieza . Para este tipo de piezas se llevara a cabo una sustitucion , ya que el tiempo que tomaría repararla seria demasiado grande , por lo que sale mas rentable hacer una sustitucion.

Herramientas de chapista

Para reparar la forma y dimensiones de una pieza de chapa se necesitan gran variedad de utensilios con formas especificas , herramientas y equipos especiales , que facilitan el trabajo. Dentro de todos estas herramientas y utensilios se encuentran las herramientas de percusión ,usadas en todos los talleres y que seguramente ya conozcáis.

Herramientas de percusión

Este tipo de herramientas  se utilizan para reducir el daño mediante golpes continuados , en sentido inverso hacia donde se ha producido el daño, hasta que el daño quede practicamente inapreciable.

Dentro de las herramientas de percusión se encuentran las pasivas y activas.

Activas
En este grupo se encuentran mayormente los martillos, con estos se consigue alinear la pieza ya que el martillo ejerce fuerza conformando la pieza y se consigue dejar la forma deseada en la superficie.

Existen gran variedad de martillos clasificados por su tamaño, formas y materiales con los que están fabricados , ya que dependiendo de ello se usaran para unas labores o otras.
Por ejemplo dependiendo del material , los mazos de goma se usan para conformar la pieza sin que se salte la pintura , pero la inercia que se puede dar sobre ellos es menor. Mientras que para reparaciones en las que se necesita golpear mas contundentemente se usan martillos de acero.

Los martillos que se van a usar en carrocería se pueden dividir en tres grupos

Martillos para golpear, se usan para grandes deformaciones en elementos estructurales, ya que cuando el daño es considerable se requiere de mucha fuerza y se usan martillos pesados que nos permitan ejercer la fuerza adecuada en cada caso sin llegar a deteriorarse.
Martillo, es un martillo normal se usa para dar golpes a la superficie y deformarla como uno quiera , este tipo de martillos son muy polivalentes y se suelen usar fuera de la carrocería también.

Martillo de bola, imprescindible para el chapista , sobre todo para abolladuras mas graves en las que se necesita realizar golpes con mas fuerza.

Maza, este tipo de martillo se usa en reparaciones de carrocería en las que hay grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de estructura.



Martillos de acabado, se usan cuando se quiere precisión en los golpes y que haya calidad en el acabado, sin que haya que aplicar grandes fuerzas, para este tipo de trabajos se usan martillos mas pequeños que tienen la cabeza rectificada.
Cuando se necesita mucha precisión y que el acabado tenga mejor calidad se usan martillos aun menos pesados , con mangos mas cortos y con cabezales rectificados.

Martillo de nylon, , estos martillos se usan para evitar que la superficie que se va a golpear se dañe, ya que amortiguan muy bien el golpe y se expande la fuerza por la zona de la boca del martillo.

Martillo de carrocero,se usa sobre todo para el desabollado y alisado, no son muy pesados , la cabeza del martillo se puede encontrar de diferentes formas pero en general la boca del martillo es redonda o cuadrada y con forma plana.
 Esta martillo es mas delicado que los demás por el tipo de boca que tiene por lo que solo deberá ser usado para su función.

Martillos de inercia, se usan cuando el daño es muy grande o cuando la zona afectada esta cerrada y no se puede acceder para la reparación con un martillo de golpeo.
El martillo de inercia es una herramienta muy usada en carrocería , ya que como ya habíamos dicho, nos permite trabajar con zonas en las que no se puede acceder por el lado contrario para proceder a su rectificacion.
 Esta herramienta consta de una parte destlizante que sera la que creara la inercia , y una punta que se quedara enganchada a la superficie a tratar generalmente mediante soldadura. Cuando el martillo queda bien enganchado  a la pieza se tira desde la parte de adelante con el tirador (que es la parte deslizante) para que mediante los pesos que tiene en el interior tome inercia y se pueda quitar los desperfectos necesarios.


Herramientas pasivas

Este tipo de herramientas se usan para limitar el efecto del golpeo cuando se efectúa la reparación de la zona dañada.
Se suelen usar dos tipos , cuando la zona dañada tiene suficiente acceso por la parte trasera para acceder con la mano se usan los tases , ya que hace que el control durante la reparación sea mas efectivo. Cuando la zona dañada el acceso es mas limitado y no se pueden usar los tases , se usan útiles estrechos y alargados que permiten llegar a la parte interior del desperfecto, estos se denominan palancas.

Tases
Son piezas robustas de acero , cuyo objetivo es que al recibir el golpe limitar la fuerza y que no se transmita a donde no se quiera, ya que con el martillo es muy complicado calcular la fuerza exacta que se necesita , así que si damos un golpe demasiado fuerte puede empeorar el desperfecto, así que gracias a los tases se puede limitar la fuerza que se va a transmitir luego del golpe.

Existen tases de diferentes formas , tamaños y perfiles para adaptarse a las necesidades en cada situación dependiendo de la magnitud y del perfil que se necesite reparar.

















Palancas

Son herramientas de acero que tienen mucha resistencia , disponen de formas planas y curvadas, su usan para zonas en el que el acceso esta limitado y no se pueden usarse los tases. 
Gracias a su forma se pueden realizar grandes esfuerzos apalancando, en muchos casos se puede en vez de los tases.
 Se diferencia básicamente por su longitud y forma, las mas cortas se suelen denominar cucharas y las que son mas largas palancas. Suelen constar de una empuñadura y dos superficies de trabajo.


Herramientas de control dimensional

Las herramientas de control de dimensión nos permiten comprobar si la metrología del coche es la correcta y también nos ayuda a calcular la magnitud de los desperfectos que hay que reparar. Gracias a ellos es posible comprobar si el trabajo esta realizado correctamente o faltan partes por reparar.



Peine de Siluetas:

Es mas un útil que una herramienta , ya que en verdad solo nos ayuda en los procesos de modelado. Este útil permite copiar y transferir perfiles, contornos y figuras para comprobar con otra pieza que se vaya a repara.
 Básicamente está fabricado con una serie de varillas de un diámetro pequeño, o láminas delgadas alineadas la una junto a la otra y sujetadas entre dos láminas plásticas semejantes a un peine que permiten el desplazamiento individual de la varillas, esto permite que al presionarlas sobre un a pieza o perfil cada varilla valla adecuándose a la forma de dicho perfil, por lo que la forma queda descrita en el peine de formas



Calibre:

Esta herramienta ya es mas importante , en todos los talleres debería haber en un taller y que se usa muy seguido para realizar diferentes medidas.
El calibre consta de diferentes partes que nos permitirán realizar medidas de diferente manera como puede ser diámetros exteriores  o diámetros interiores con el otro lado del calibre y con la parte baja del calibre se pueden medir profundidades ya que  puede sobresalir una punta que nos lo permitirá.
El calibre tiene un sistema de nonios que hace que las mediadas sean mas exactas que con una regla, este sistema divide los milímetros en una cantidad deterninada de decimales de mm , la division pueden ser de  10 (0.1 mm) , 20 (0.05 mm)o 50 partes(0.02 mm). La mas usada suele ser la division de 10 partes ya que es mas fácil de calcular las medidas.

Galgas de espesores:

Este instrumento es en verdad un conjunto de laminas de distintos espesores, se usa sobre todo pare calcular desgastes y hacer reglajes , pero también vale para mas funciones. Su función es medir la distancia entre dos piezas , la medición se realiza metiendo entre ambas piezas a medir diferentes galgas hasta que encontrar la correcta , la cual sera cuando al meter la galga entre bastante justa.


Flexometro:
Un flexometro es un instrumento de medición, también conocido como cinta métrica. La ventaja del sistema que usa este elemento es que esta constituido por una cinta delgada metálica y flexible , esta cinta esta dividida en partes para poder realizar mediaciones , suele venir en centímetros , esta cinta se enrolla dentro de una carcasa que puede ser metálica o de plástico. Muchos de ellos llevan un sistema de frenado para poder mantener una medida y que no se enrolle de forma automática. 
Gracias a su flexibilidad y el poco espacio que ocupa hace que sea tan utilizado en todo tipos de trabajos.


Reglas
Se usan para medir lineas rectas , las que se usan en los talleres son metálicas para que no se deterioren tan facilmente. Todos sabemos lo que es una regla ,una lamina alargada dividida en un determinado numero de espacios , los cuales suelen ser centímetros , que nos permiten realizar mediciones.



Como habréis podido comprobar para realizar una reparación se usan una variedad muy grande de herramientas , por eso debemos saber que trabajo se puede realizar cada una y cual es su función, eso nos facilitara el trabajo y hará que se pueda realizar correctamente



Aquí termina esta nueva entrada , espero que os haya servido de ayuda y halláis aprendido algo, nos vemos en la próxima .























1 comentario:

  1. Bien explicado porque voy a tener que llevar el coche a un taller de chapa y pintura y quisiera saber que me van a hacer, muy útil

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